Lecturas

Esta es una página en la que señalo los libros que he leído en estos en estos años para intentar comprender lo que estaba ocurriendo en mí, en él y en nuestra relación. Cada una de estas lecturas me ha ayudado. Algunos se leen rápido y otros requieren de mucha reflexión. A todos ellos se puede acceder cómodamente desde casa y a través de internet. Algunos son gratuitos.

“HABLO DE TI” Diario de un psicópata transpersonal. Jose María Doria

Sin duda estamos ante un libro fascinante que, con ágil narrativa, despliega todo un catálogo de sombras humanas en magistral transformación hacia el crecimiento y la lucidez. HABLO DE TI es un compendio de situaciones vitales en las que cualquier lector se ve reflejado en sus aspectos más íntimos, en sus celos, en sus secretas infidelidades, en sus adicciones, en el dolor de sus pérdidas, en sus dependencias emocionales, en sus inseguridades, en sus miedos más sutiles, en su ansiedad y desmotivación…; se trata de conflictos cotidianos que inquietan a las personas, pero que son transformados en expansión y madurez con la sensibilidad y el respeto del terapeuta. El lector asiste una y otra vez al milagro que supone el devenir consciente de sus propios procesos internos mediante una comunicación plena de confianza y sinceridad, sin duda aspectos clave para convertir cada problema en una oportunidad de aprendizaje que mejora con creces la vida del sujeto en crisis. HABLO DE TI es una muestra profunda y espiritual del conocimiento de uno mismo que señala al lector una sabia dirección para manejar el dolor y la desorientación con que a menudo nos enfrenta la vida. HABLO DE TI es todo un viaje al alma humana que, de la mano de José María Doria (psicoterapeuta transpersonal y fundador de la Escuela de Terapia Transpersonal), brinda la oportunidad de abrazar e integrar lo que no nos gusta de nosotros mismos.  JOSÉ MARÍA DORIA Está considerado como un observador de los pliegues más sensibles y profundos de la experiencia humana. Tras una vida creativa de viajes a Oriente y Occidente, encuentra su vocación como psicoterapeuta y profesor de desarrollo personal en la madurez de su existencia. Su afán de compartir lo que descubre le lleva a promover la fundación de la Escuela de Terapia Transpersonal y el Aula On Line de desarrollo personal a distancia. Su obra está claramente dirigida a las personas que sienten la necesidad de crecer y de “darse cuenta” de aquello que, según afirma, da sentido a la propia vida. Es licenciado en Derecho, máster en alta dirección de empresas, máster en Psicología y autor de Cuentos para aprender a aprender e Inteligencia del alma, publicados en esta misma editorial.

“INTELIGENCIA DEL ALMA” Jose Maria Doria

Inteligencia del Alma se yergue como una síntesis de sabiduría que inspira al lector de manera no casual sobre la mejor actitud para recorrer “el días de hoy” y dar sentido a su vida. Es una obra que alberga lúcidos pensamientos de muchos de los sabios que han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, y los pone al alcance del lector con el fin de aportar claridad para caminar en este convulso mundo y para saber salir de la actual confusión de creencias y valores contradictorios. Nos hallamos ante una obra creada para explorar el yo profundo y descubrir el arte de ser mediante el cotidiano recorrido de las 144 avenidas neuronales que la conforman. El autor sugiere leer este libro procediendo a elegir un número del 1 al 144, con el fin de activar la intuición de su mente profunda. De esta forma, el lector se abrirá a la inspiración no casual que una y otra vez responde con precisión a la íntima demanda del sujeto.  El dolor y las pérdidas son entendidos como avanzadillas de renacimiento personal que la evolución precisa.

EL ABUSO VERBAL (LA VIOLENCIA NEGADA). Patricia Evans

“Quienes han sido víctimas del abuso verbal y se han preguntado a sí mismos cómo decir las cosas de manera que el abusador comprenda, cómo es que oyen las cosas que él dice no haber dicho nunca, o cómo es que sienten lo que él dice que no deberían sentir, han sido inducidos a creer que hay algo básicamente errado en su capacidad de comunicación, o en su percepción, o en sus sentimientos. La premisa fundamental de este libro es que el abuso verbal tiene que ver con el control, con la forma de ejercer el “Poder Sobre” otro. Este abuso puede ser abierto o encubierto, constante, controlador y, como lo definen Bach y Deutsch (1980), “productor de locura”. Los efectos  del  abuso  verbal son principalmente cualitativos. No se ven, como sucede con los efectos del maltrato físico. No hay huellas físicas de heridas, magulladuras, ojos morados o huesos rotos. La intensidad de la angustia que sufre la víctima es lo que determina el alcance del daño. La calidad de la experiencia de la víctima define el grado del abuso. Mi propósito primordial es permitir que los lectores reconozcan el abuso verbal”.

“EL ABUSO VERBAL EN LAS RELACIONES”. Patricia Evans

En esta tercera edición totalmente ampliada y actualizada del clásico éxito de ventas, conocerás por qué el abuso verbal está más extendido que nunca y cómo puedes lidiar con él. Tendrás más respuestas para reconocer el abuso cuando sucede, para responder a los abusadores de forma segura y adecuada, y lo que es más importante, llevar una vida más sana y más feliz.

En dos capítulos totalmente nuevos, Evans revela las situaciones de estrés exterior que conducen al aumento del abuso verbal, y te muestra cómo puedes mitigar sus efectos devastadores en tus relaciones. Evans también resume los niveles de abuso que caracterizan este tipo de comportamiento, desde sutiles e insidiosas humillaciones que pueden erosionar tu autoestima hasta las rabietas con insultos, gritos y amenazas que pueden derivar en abuso físico.

A partir de cientos de situaciones reales sufridas por personas reales como tú, Evans ofrece estrategias, ejemplos de situaciones y planes de acción diseñados para ayudarte a lidiar con el abuso y con el abusador.

Esta nueva edición oportuna de El abuso verbal en las relaciones te permitirá reconocer y responder al abuso verbal, un paso crucial a la vez.

“MACHISTA, PERVERSO Y NARCISISTA”. Concha Muñoz.

Dentro del maltrato psicológico en las relaciones con violencia hacia la mujer se da una peligrosa variante: el narcisismo perverso. Esto es, el resultado de añadir a la violencia de género dos trastornos de la personalidad: la perversión y el narcisismo.
Esta obra de carácter divulgativo-formativo, ofrece una definición clara y sencilla del mecanismo que rige este tipo de relaciones: el proceso de seducción, la estrategia del perverso, las señales identificativas, la dinámica de la relación perversa, la dependencia emocional, el acoso, así como la forma de sobrevivir a este depredador emocional.
Por su utilidad práctica y su carácter preventivo, está dirigido a mujeres de todas las edades.

510siXsfGML._SY445_QL70_

“VICTORY OVER VERBAL ABUSE” Patricia Evans

If this is what you hear ― from your spouse, your parent, your boss ― then you’ve been the victim of verbal abuse. This insidious behavior permeates our culture ― from the privacy of our own homes to the public glare of our schools, workplaces, and other institutions. But you don’t have to live with it. In this groundbreaking companion to her bestselling The Verbally Abusive Relationship, acclaimed educator and author Patricia Evans brings you the tools you need to triumph over verbal abuse, no matter where or how you encounter it. She’ll introduce you to a powerful healing process and provide: A thorough review of available therapies Strategies for dealing with abusers Positive messages of support and encouragement Inspiring affirmations for every week of the year With Patricia’s assistance, you’ll achieve the clarity you need to build a new life ― far from senseless accusations, wounding words, and confusing comments that have taken an untold toll on your psyche. You’ll find validation, and learn to believe in yourself ― and a better future ― once more.

“CONTROLLING PEOPLE” Patricia Evans

Learn how to ‘break the spell’ of control with Patricia Evans‘ new bestseller. Already hailed by Oprah Winfrey, Controlling People deals with issues big and small – revealing the thought processes of those who seek to control in order to provide a ‘spell-breaking’ mind-set for those who suffer this insidious manipulation. Invaluable insight and advice for those who seek support.

“THE VERBALLY ABUSIVE MAN – Can He Change?: A Woman’s Guide to Deciding Whether to Stay or Go”. Patricia Evans 

From the world’s most acclaimed expert on verbal abuse comes the first book that answers the question foremost in every woman’s mind: can he really change?

Combining practical applications with the latest clinical research with the trademark support and assurance of Evans, The Verbally Abusive Man: Can He change? shows victims of verbal abuse how to empower themselves, improve their relationships, and change their lives for the better.

“HERIDAS EMOCIONALES” Bernardo Stamateas

Todos tenemos un pasado y en ese pasado muchas veces hemos vivido momentos tristes, experiencias dolorosas, hechos traumáticos, maltrato verbal. No podemos cambiar el pasado, pero podemos transformarlo en una experiencia valiosa para nuestro presente. En este libro quiero compartir contigo un viaje para ir juntos al pasado y mediante ejercicios prácticos y tareas sencillas, sanar tu pasado. El pasado fue co-construido, hubo gente que intervino, pero el futuro lo construyes tu. Este libro te ayudara a transitar el camino.

“NO ME MALTRATES” Bernardo Stamateas

En cada relación interpersonal -con amigos, familiares, con nuestra pareja, o con vecinos, compañeros de trabajo, jefes- puedes encontrar personas que te maltratan. Y no solo pueden lastimarte con un golpe físico. El maltratador verbal aplica un golpe que no deja moretones en tu cuerpo, pero deja profundas marcas emocionales y espirituales. Si bien al comienzo de una relación difícilmente comprendas que estás padeciendo maltrato verbal, con el tiempo empiezas a ver que algo está andando mal. Sientes un malestar, una perdida de energía. Y asi es: el maltratador verbal sabe que la palabra tiene poder.

“Mujeres que aman a psicópatas. Sandra Brown

“Hay muchos psicópatas en la sociedad, acerca de los cuales no sabemos nada. Esos son psicópatas que no necesariamente comenten homicidio, actos serios de violencia, e incluso no llaman la atención de la policía. Ellos pueden ser exitosos empresarios, reconocidos políticos, académicos, o incluso sacerdotes. Existen en todos los ámbitos de la sociedad. Hay una conciencia creciente de que el comportamiento psicopático esta a nuestro alrededor en todos los ámbitos de la vida.”

Las mujeres muy cooperativas presentan un alto riesgo de entrar en una relación patológica. Los psicópatas y los narcisistas necesitan que sus mujeres cooperen. Saben instintivamente que las mujeres con un alto grado de cooperación permanecerán en la relación durante un periodo más extenso. Además, se ha observado que las mujeres que aman a los psicópatas tienden a ser muy confiadas y leales. Reiteramos, todos estos rasgos son muy positivos, pero cabe tener en cuenta que pueden ser explotados por personas patológicas. Por ejemplo, el hecho de que ustedes sean muy tolerantes significa que pueden soportar muchos aspectos negativos de la relación; si son muy empáticas, hallarán justificaciones racionales tales como “yo entiendo su comportamiento”. Si son muy cariñosas, seguramente dirán: “lo amo”. Si tienden a comprometerse, pensarán: “me basta con los buenos aspectos de nuestra relación.”