10. Las mujeres que amamos a psicópatas

En estos años me he leído muchos libros intentando comprender lo que ocurría. Ahora acabo de terminar uno que me ha resultado absolutamente revelador: “Women who love psychopaths. Inside the relationships of inevitable harm with phychopaths, sociopaths and narcissists” de Sandra L. Brown. Desconozco si existe la versión en español. Si habláis inglés, no dejéis de leerlo.

Es el primer libro que explica como somos las mujeres que caemos en estas relaciones tan destructivas. Y la explicación no tiene nada que ver con el habitual epígrafe de que somos mujeres con problemas de autoestima. Por cierto que eso es algo que yo me cuestionaba. Yo consideraba que no tenia problemas de autoestima cuando empecé con esa relación, otra cosa es que con el paso del tiempo y el terrorismo emocional haya acabado disminuyendo mi autoestima. Eso si.

Pues bien, Sandra Brown habla de nosotras (después de haber estudiado muchísimos casos y de haber acompañado en su recuperación a miles de mujeres) como personas de grandes valías: extrovertidas, activas, positivas, fuertes….y que tendemos a ver a los otros como buenos y fiables, como reflejo de nosotras mismas pues afrontamos la vida confiadas y abiertas. Todo eso como comprenderéis no es malo, siempre y cuando no nos topemos con uno de estos tipos y además sepamos regular estas tendencias de carácter. En el equilibrio esta la sabiduría.

Extrovertidas: con facilidad para la comunicación y para conectar con los demás. Buscamos el enriquecimiento personal constantemente conociendo gente nueva, viajando a países de otras culturas, planteándonos retos nuevos. No importa la edad que tengamos. No nos gusta el aburrimiento. Eso hace que busquemos parejas activas y energéticas, extrovertidas y que proyecten seguridad, que saben lo que quieren. PELIGRO porque las personas con psicopatías dan esa imagen a la perfección al principio de la relación. Por eso nos enganchamos. Coincidimos en ese concepto de vivir la vida abiertamente. Ninguna mujer activa elige a un aburrido como pareja. Los psicópatas nos resultan muy divertidos y originales al principio.

Espíritu libre: No somos mujeres obsesionadas con el orden, los horarios o las rutinas. Concebimos la vida como un continuo fluir adaptándonos a las circunstancias. Somos flexibles y además tenemos la habilidad para funcionar correctamente o bastante correctamente en momentos de caos o estrés. Tenemos la capacidad para manejar las diferencias. PELIGRO porque nos adaptamos a sus continuos cambios de planes, de humor, de estados de ánimos. Creemos que podremos gestionar el “caos” interno de nuestro amado. 

Competentes y competitivas: mujeres que pueden ser líderes en su época estudiantil, directivas de empresas, deportistas…Mujeres decididas, dinámicas y perseverantes en sus objetivos. PELIGRO porque nuestro empuje nos lleva a empeñarnos en hacer viable lo inviable y a ver soluciones donde no las hay. Es imposible que una relación con un psicópata funcione. Hemos de aprender a renunciar, a tirar la toalla.

Positivas y pacientes: poseemos la habilidad de enfocarnos en lo bueno de las cosas, las situaciones y las personas. Siempre vemos el vaso medio lleno. Somos expertas en bloquear los recuerdos negativos. PELIGRO porque minimizamos el daño que estamos recibiendo y esperamos un cambio que nunca llega. No sentimos el impulso de terminar sino de seguir dando oportunidades.

Sociables: nos gusta relacionarnos con los demás. Tenemos grandes amigos. Invertimos en las relaciones. Damos valor al compartir. Somos personas próximas.

Comprometidas: somos fieles a nuestras amistades y a nuestros principios, por supuesto también a nuestras parejas. Ponemos toda nuestra energía (que es mucha) en conseguir que funcione aquello con lo que nos hemos comprometido.

Sentimentales y sensibles: disfrutamos de la vida a través de los sentidos y de nuestra elevada emocionalidad. Somos receptivas a las necesidades de los demás. Sentimos compasión por los otros. PELIGRO porque sobre-empatizamos con nuestro abusador. Al mismo tiempo el usa nuestra sensibilidad para engancharnos. Manipula nuestra emocionalidad.

Confiadas: no vemos venir el daño. Creemos que todo el mundo es bueno hasta que se demuestro lo contrario. Además no nos gustan los conflictos. Los evitamos. Preferimos ceder a enfrentarnos. Sabemos que somos capaces de encajar y lo preferimos a la imposición. Creemos que podemos lidiar con todo. QUE GRAN ERROR, hay cosas imposibles de manejar, como un psicópata.

El psicópata se ha “enamorado” de nosotras porque carece de todo eso. Sin embargo, sabe como utilizar nuestras valías. Son su gasolina de vida. Primero usa nuestros dones para engancharnos, después para brillar a través de ellos y por último, cuando siente que ya te ha chupado todo lo que necesitaba, usa todo eso para manipularte y jugar contigo hasta destruirte. Te deja porque ya te ha agotado. Va en busca de una nueva fuente de valías, hasta agotarla de nuevo y cambiarla por otra…Estos seres, analfabetos emocionales, van dejando cadáveres allí por donde habitan.

superviviente de maltrato, psicopatas, abuso emocional, inevitable swan
Link al libro en amazon

 

Autor: inevitable swan

Soy una mujer anónima que, como tantas otras, ha sufrido maltrato emocional por parte de su pareja. Durante 10 años han estado arañándome el alma. Por suerte, me he salido. Soy una superviviente. Me estoy reconstruyendo. Sigo creyendo en la vida.

2 comentarios en “10. Las mujeres que amamos a psicópatas”

    1. Gracias por dejar tu comentario. Si puedes leer el libro entero te lo recomiendo. Ayuda mucho a entender lo que hemos vivido, porque nos ha ocurrido y en que debemos trabajar para evitar caer en lo mismo sin dejar de ser nosotras mismas, con todas nuestras valías, que son muchas y muy buenas.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s